Semilleros de Investigación Prevención y Evaluación Sísmica

Fomentar la investigación autónoma y crítica.

Estudio e investigación del impacto sísmico en las infraestructuras. Promoción de buenas prácticas, difusión sobre sismos y su impacto en estructuras, con la finalidad de proteger la vida.

Lo que Hacemos

_DSC7024-2.jpg
Foto: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Objetivo general

Motivar a los estudiantes del programa de Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito en temas de investigación relacionados con el daño a la infraestructura, ocasionados por diferentes fenómenos naturales.

Objetivos específicos

-Desarrollar competencias investigativas, capacidades de análisis crítico y generar espacios de interacción, encuentro, estudio y discusión de las problemáticas asociadas a la actuación durante eventos sísmicos y a los daños causados por éstos a las edificaciones.

-Socializar los avances del semillero a nivel interno y externo con el fin de dar información y aportar conocimiento a las poblaciones.

-Fomentar la investigación autónoma y crítica para la formación de profesionales íntegros con un enfoque en comportamiento de estructuras frente a sismos y a otros fenómenos naturales.

-Gestionar espacios de comunicación y encuentro para la discusión, complementación y ampliación de la información referente a la ingeniería sísmica. Realizar proyectos de información y concientización a poblaciones determinadas sobre la amenaza, la vulnerabilidad y el riesgo de estructuras frente a fenómenos naturales.

Misión

El semillero de investigación tiene como misión fomentar y ampliar la investigación autónoma en los estudiantes, promoviendo espacios de interacción y estudio enfocados en la comprensión e identificación de la vulnerabilidad presente en las estructuras frente a los diferentes fenómenos naturales. El semillero, tienen pro de salvaguardar la vida, generará recomendaciones eficientes para contribuir y ayudar a la sociedad difundiendo la información referente a sismos y su efecto sobre las estructuras, contribuyendo a generar buenas prácticas.