Beneficios para profesores de la Escuela

Oportunidades de capacitación, innovación y aprendizaje

Excelente clima institucional, oportunidades de internacionalización y desarrollo profesoral, con un estatuto que garantiza el crecimiento profesional, actualización, cualificación y perfeccionamiento del servicio, son algunos de los aspectos que forman parte de las opciones con que cuentan los profesores de la Escuela.

_DSC3677min-1440x700 (2).jpg

Beneficios e incentivos

Teniendo en cuenta las calidades humanas y académicas, la Escuela les otorga a los profesores reconocimientos especiales como: Miembro adherente o Miembro honorario del Claustro; Medalla al Mérito Académico Antonio María Gómez, por 20 años de servicio; Profesor emérito a profesores de planta, titulares o asociados, que se hayan jubilado y cuya trayectoria, prestigio, realizaciones académicas y compromiso sean ejemplares; Profesor distinguido, a profesores de planta y cátedra que hayan sobresalido en su desempeño durante los últimos quince años de labores; Profesor honorario, a miembros del personal académico después de que se retiren de la Escuela; Profesor honorario adjunto, a miembros del personal académico de otras instituciones de educación superior o de investigación. También hay incentivos para los profesores de la Escuela, que van desde la felicitación escrita hasta la exención de derechos de matrícula para sus hijos en la institución.

A los profesores de planta se les dan incentivos no constitutivos de salario como una bonificación especial cada cinco años de servicio, participación económica por su trabajo desarrollado en los contratos de servicios, de educación continuada, de docencia y de investigación que realice la universidad, de acuerdo con la reglamentación vigente.

Ambiente académico

La Escuela es un lugar propicio para la actuación autónoma y responsable de Los profesores. Nos basamos en el respeto, la multiplicidad de ideas y las convicciones y normas construidas colectivamente.

POLÍTICA DE CAPACITACIÓN

En la Escuela, la creatividad y la innovación son intangibles de su crecimiento académico. Por medio del desarrollo profesoral, los profesores crecen en aspectos profesionales, académicos y personales. La universidad les brinda las condiciones necesarias para que asistan , en comisión de estudios, a universidades nacionales o internacionales; y para que participen en congresos, cursos, seminarios y talleres. En periodo intermedio, además, se capacitan en temas relacionados con pedagogía o en áreas de su interés . Este modelo de formación, basado en las necesidades de la sociedad y de la universidad, permite que los profesores profundicen en diferentes áreas del conocimiento aplicadas en cursos, especializaciones, maestrías y el Doctorado en Ingeniería.

Políticas y Procedimientos

PROMOCIÓN DE LOS ESTATUTOS DE PROFESORES

Principios, reglas básicas y relaciones con la Escuela están contenidas en el Estatuto de Profesores de la universidad, que reconoce los méritos y la calidad de su desempeño de manera objetiva y ecuánime, y establece deberes y derechos tanto de los profesores como de la Escuela. El estatuto también estimula el desarrollo de la excelencia en sus profesores para cumplir con la misión y los objetivos institucionales en el proceso educativo; establece condiciones de vinculación y retiro de los profesores e informa las reglas y principios que definen la estructura y características de la carrera profesoral en la universidad, así como lo relativo a la evaluación, promoción académica, inhabilidades, incompatibilidades, distinciones y estímulos.

Estatuto de profesores 2004

Estatuto de profesores 2019