Desarrollo profesoral

Este programa se concentra en impulsar la calidad de la docencia y la investigación.

La búsqueda de la excelencia académica de la Escuela Colombiana de Ingeniería involucra, entre sus objetivos más importantes, la alta calidad de sus profesores. Por ello, cuenta con un programa de desarrollo profesoral que tiene como objetivo general adquirir, mantener y mejorar competencias y conocimientos asociados al quehacer del profesor.

El programa tiene como objetivos específicos:

• Estimular el sentido de pertenencia institucional
  • Mantener y consolidar la calidad de la docencia
  • Fortalecer la formación investigativa
  • Coadyuvar al desarrollo de competencias en gestión académica
  • Fortalecer las competencias comunicativas en un segundo idioma
  • Promover el uso de las TIC con sentido pedagógico
  • Favorecer el crecimiento personal

Con base en estos objetivos se crearon líneas o ámbitos de formación que enmarcan los cursos, talleres y seminarios donde se crean espacios para que los profesores tengan la oportunidad de reflexionar y compartir aspectos para la mejora de su práctica.

Inducción y reinducción de profesores

Administracion_DSC5695 (1).jpg

Estos cursos buscan socializar a la comunidad de profesores la cultura organizacional, entendida como el sistema de valores y características que dan identidad a la institución.

Pedagogía y didáctica

Con esta línea pedagógica y didáctica se pretende hacer una construcción en comunidad sobre el conocimiento de la educación y sus teorías, contextos y prácticas.

Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC en docencia

El propósito de estos cursos es contribuir a la apropiación instrumental de las TIC para que los profesores, autónomamente, evalúen su práctica y decidan acerca de su incorporación para cambiarla o transformarla, de acuerdo con las exigencias de la sociedad actual, fuertemente influida por el aprendizaje en red.

Cursos generales de formación

Con estos cursos se quiere atender temas puntuales o particulares, de acuerdo con diferentes necesidades de formación detectadas.

Cursos de actualización en aspectos técnicos

Son cursos de actualización en temas relacionados con las áreas de conocimiento de la Escuela, que son ofrecidos por la Escuela Internacional de Verano durante los periodos intermedios, y a MOOC (Massive Open Online Course) de universidades externas, durante el resto del año.